IIDA International Interior Design Association, USA
Best Interiors of Latin America Design Competition
Ganador – Categoría Restaurantes
El restaurante Cumarú ubicado en la Avenida Nueva Costanera en la Comuna de Vitacura, Santiago de Chile, nace de un encargo a partir del tema de la materialidad. Los propietarios del restaurante habían adquirido una gran cantidad de madera de Cumarú, maravilloso y noble material. Una primera consideración fue optar al igual que en todas nuestras obras por el uso de un único material. Así, el revestimiento interior y exterior del edificio, los cielos, ventanas, pisos, deck y muros medianeros son de madera.
Una segunda idea arquitectónica fue soterrar el edificio de manera de lograr distintos niveles y mayores alturas en los comedores y en los patios.
Se creó una terraza posterior sobre un deck de madera bajo los árboles, con un bar; y una terraza anterior, frente a la calle, enterrada, con el fin de protegerse de los autos, pero sin esconderse de los peatones. En el segundo piso se habilitó una tercera terraza cubierta y protegida del viento, abierta a la calle y al patio posterior, donde se dispusieron sillones junto a una cocina central que permite al chef interactuar con los comensales además de realizar clases de cocina y eventos.
El letrero rojo de vidrio, es el único elemento que resalta, a la manera de un fauve, sobre la madera. La acústica interior se resolvió mediante un cielo de acero perforado. La iluminación combina elementos fríos y cálidos que logran resaltar la espacialidad y poner en valor las tonalidades propias de la madera.