Gonzalo Mardones Arquitecto
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Municipalidad Lo Barnechea
 
Ubicación / Location: Lo Barnechea, Santiago de Chile
Mandante / Owner: CAI
Ingenieros Calculistas / Structural Engineers : Ruiz y Saavedra
Iluminación / Lightning Design: Paulina Sir
Constructor / Builder: Proyekta
Fotografías / Photography: Nico Saieh
Superficie Construida / Built Surface: 15921 m2
 
Memoria

Nominado al Mies Crown Hall Americas Prize 2016 - 2017. USA.

El nuevo edificio de la Municipalidad de Lo Barnechea, en la ciudad de Santiago de Chile, se emplaza en el cruce de dos de las avenidas más relevantes de la comuna, en un lugar abierto hacia la imponente geografía propia del lugar. Lo Barnechea se caracteriza por ser una comuna límite al oriente de la ciudad, deslindando directamente con la Cordillera de los Andes, y además por ser el lugar donde conviven familias de gran contraste económico.
El diseño de un edificio municipal se sumerge dentro del ámbito público y privado, desde la esfera de lo social hasta la de mayor obligación política de la comuna, es por ende un lugar en el cual se manifiesta la inclusión, la participación, la identidad, la concentración y relación social, así como también el orgullo y el sentido de pertenencia. Esta mezcla de situaciones originó un partido general que realza las virtudes conceptuales de un edificio eminentemente público, que recoge un programa de uso flexible con zonas que reciben un flujo de público externo constante, y zonas privadas que acogen las funciones administrativas propias de un ente municipal. Un edificio abierto al ciudadano, pero también a su entorno geográfico.
La idea de un edificio abierto se refleja en el que el edificio no tiene un delante ni un atrás, está abierto en todas sus direcciones, intentando mostrar la vida al interior de este y al mismo tiempo permitiendo desde su interior abarcar el entorno. Para esto, se plantea una plaza exterior a nivel del espacio público que es capaz de permear todo el edificio, y desde el interior abarca también el subsuelo, siendo el zócalo y los niveles bajos, unidos espacialmente por escaleras y dobles alturas, los que reciben principalmente las actividades y servicios públicos de edificio.
El espacio público es el “corazón” del edificio, una espacialidad vacía que recorre en un juego de dobles y triples altura, también de plazas o terrazas exteriores, que se intercalan entre sí para permitir la circulación, el reconocimiento de la complejidad funcional interior y la necesaria vinculación con el entorno natural propio de la comuna.
Así como es importante en este edificio el uso del subsuelo, lo son el uso de las cubiertas, creando terrazas de expansión en el cuarto piso y en el nivel superior. El edificio se separa en dos volúmenes a partir del cuarto nivel, con la intención de generar una plaza pública en altura, además de dividir las funciones propias de los distintos departamentos municipales, los que se conectan con puentes exteriores, lo que permite reconocer el entorno desde distintos ámbitos y perspectivas.
Constructivamente, el edificio ha sido resuelto enteramente en estructura de hormigón armado con dióxido de titanio incorporado, elemento que permite blanquear el hormigón y que además ayuda, como lo árboles, a la eliminación de gases tóxicos producidos por los automóviles.
 
Lo Barnechea´s City Hall

Nominated for the Mies Crown Hall Americas Prize 2016 - 2017. USA.

The new building of Lo Barnechea Municipality, in the city of Santiago de Chile, is located at the junction of two of the most important avenues of the commune, in a place open to the imposing geography of the place. Lo Barnechea is characterized for being a limit commune to the east of the city, delimiting directly with the mountain range of the Andes, It is also known as the place where wealthy families coexist.
The design of a municipal building is submerged within the public and private sphere. From the social sphere to that of the greater political obligation of the commune. Therefore, it is a place where inclusion, participation, identity, concentration and social relationship are manifested, as well as pride and sense of belonging. This mixture of situations gave rise to a general party that highlights the conceptual virtues of an eminently public building, which includes a program of flexible use with areas that receive a constant flow of external public; and private areas that host the administrative functions of a municipal entity. A building open to the citizen, but also to its geographical environment.
The idea of an open building is reflected in the fact that the building does not have a front or a back. It is open in all directions, trying to show life inside, allowing from the interior to encompass the environment. For this, an exterior square is planned. At the level of the public space, that is capable of permeating the entire building, and from the inside. It also includes the subsoil, being the base and the lower levels, spatially linked by stairs and double heights, to receive mainly public building activities and services.
The public space is the "heart" of the building. An empty space that runs through a set of double and triple heights. It also has exterior squares or terraces, which are interspersed to allow circulation, recognition of the interior functional complexity and the necessary link with the natural environment of the commune.
Just like the use of the subsoil is important in this building, so is the use of the roofs, creating expansion terraces on the fourth floor and on the upper level. The building is separated into two volumes from the fourth level, intending to generate a public square in height, that divides the functions of the different municipal departments. These are connected with external bridges, allowing to recognize the environment from different fields and perspectives.
Constructively, the building has been entirely solved in a reinforced concrete structure, with incorporated titanium dioxide, an element that allows the concrete to be whitewashed, that helps, like trees, eliminating toxic gases produced by vehicles.
 
    © Gonzalo Mardones Viviani Arquitecto