Gonzalo Mardones Arquitecto
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Memorial 9
 
Memoria

-6 Bienal Internacional de Arquitectura Barbara Cappochin 2013, Padova, Italia; Selección 40 obras finalistas.
-Faith & Form / IFRAA Awards 2012 - Sacred Landscape, Ganador
-WAF11 World Architecture Festival 2011 - Seleccionado Categoria Civic and Community
-AI Architecture Israel Project of the Year 2011, Finalista
-World Architecture Community Awards, 10º Ciclo 2011, Finalista

El lugar se abre como un dialogo desde el amor de María a los pies de la Cruz. El Cerro Manquehue es el telón de fondo que se contrasta con el cielo. La evocación de la naturaleza alcanza el relieve de un lugar sagrado.
La superposición del círculo interno frente a la geometría de la rampa de acceso que desciende hace patente la unión entre el espíritu y su reencarnación humana. Entre lo sagrado – lo divino y la razón.
La obra asume formas primarias las cuales son fácilmente reconocibles. Se debe dejar atraer por la curiosidad y entrar dentro del oratorio “Virgen del Parque”
La obra se construye desde la altura soterrándose y abriéndose hacia el cielo a través de un cono de hormigón de 9 metros de diámetro. 9 linternas en módulos de novenos simbolizan a las 9 niñas que partieron tempranamente. Es la presencia de la luz divina, de la luz vertical la que permite gravitar las formas de hormigón armado, sus contornos, sus planicies, posándolos en el parque de manera de hacer presente la dimensión del cielo. En otras palabras, la interiorización del cielo y de su luz en el centro de gravedad de la tierra.
Arriba está el cielo. Los pliegues de hormigón se muestran como un gesto humano con el que la arquitectura acoge un lugar de recogimiento, un lugar de cobijo, un lugar de reencuentro dentro del parque.
Se accede a través de una rampa de 16 metros de largo con un 12 % de pendiente para llegar al oratorio memorial. En el centro geométrico se plantó un Magnolio, este árbol es el único de la naturaleza que tiene 9 hojas en cada una de sus flores.
La materialidad es hormigón arquitectónico visto con incorporación de dióxido de titanio. Se usaron moldajes fenólicos modulados. El piso es de adoquines a la manera de una alfombra horizontal e inclinada dentro de un sistema de taludes verdes de pasto. Como protección se utilizaron un sistema de barandas de cristal templado embebidos en los elementos de hormigón.
Una cinta de hormigón levitando sobre la superficie adoquinada permite crear una banca corrida que frente a la presencia de la Virgen acoge a 9 velas mayores y 27 velas menores las cuales se insertan en los pliegues de hormigón visto.

Fotografías: Nico Saieh
 
Memorial for 9 girls

-6th Biennial of Architecture “Barbara Cappochin” 2013. Padova, Italy. Finalist. 40 Best International Projects
-Faith & Form / IFRAA Awards 2012 - Sacred Landscape, Winner
-WAF11 World Architecture Festival 2011 - Civic and Community, Shortlisted
-AI Architecture Israel Project of the Year 2011, Finalist
-World Architecture Community Awards, 10º Cycle, 2011, Shortlisted

The place opens like a dialogue from the love of Mary at the foot of the Cross.
The Manquehue hill is the backdrop that contrasts with the sky. The evocation of nature reaches the relief of a sacred place. The superposition of the inner circle in front of the geometry of the ramp that descends makes clear the connection between the spirit and human reincarnation. Between the sacred - divine and reason. The work takes primary forms which are easily recognizable. Should be left to attract curiosity and fall within the oratory ‘Virgen del Parque’. The work is constructed from the underground and opening up to the sky through a concrete cone of nine feet in diameter. 9 lanterns, 9 modules symbolize the 9 girls who left earlier. Is the presence of divine light, light that allows gravitate concrete forms, its contours, its plains, leaving them in the park in order to make apparent the dimension of sky. In other words: the interiorization of the sky and the light into the center of gravity of the ground. Above is sky. The folds of concrete were shown as a human gesture with which the architecture welcomes a gathering place, a place of refuge, a meeting place within the park.
It is accessed by a ramp 16 meters long with a 12% slope to reach the memorial oratory. In the geometric center were planted a magnolia, this tree is the only of nature that has 9 leaves into each one of its flowers. From a constructive point of view the oratory is resolved with concrete incorporating titanium dioxide and a system of phenolic molds. The floor is paving stones the manner to a carpet horizontal and inclined in a green slope of grass.
As protection guardrail system used a tempered glass embedded in concrete elements. A band of concrete on the paved surface to create a bench that faced with the presence of the Virgin welcomes 9 candles and 27 smaller candles which are inserted into the folds of concrete.

Photography: Nico Saieh
 
    © Gonzalo Mardones Viviani Arquitecto